Tan sólo pensar en hacer una excursión en bicicleta se despierta la imaginación y aviva nuestros recuerdos de la infancia, de un día feliz de vacaciones, de conocer mundo… Por ejemplo, por los alrededores de Sharíqua. Ideales tanto para paseos tranquilos sobre dos ruedas como para exigentes rutas por caminos y sendas de montaña.

Hay dos joyas para los amantes de la bici: la vía verde “Ojos Negros” que cruza Jérica y las rutas para Mountain Bike.

Muchas de las últimas están señalizadas y cuidadas por el Centro BTT en el pueblo vecino Navajas. Son nueve rutas de diferente nivel y con un total de 385 kilómetros de recorrido por parques naturales, montañas y pueblos de la comarca.

Y desde luego, hay muchísimas más rutas, incluidas las de las distintas Marchas BTT que a lo largo del año cuentan con cada vez más adeptos.

Quien, sin embargo, se decida por la vía verde “Ojos Negros” indiscutiblemente ha elegido el pedaleo-disfrute.

Con sus 160 km de longitud no sólo es una de las vías verdes más largas de España sino también una de las más recorridas. No es de extrañar: Con un desnivel casi inexistente lleva cómodamente por paisajes de mucha belleza y nos enseña pueblos agrícolas, patrimonio cultural y riqueza rural.

Emoción añadida ofrecen los muchos túneles y viaductos por donde pasar. Y para una pausa merecida a mitad de camino, se prestan las áreas de descanso en lugares privilegiados.

¿Uno se ha dejado llevar demasiado lejos y ya no apetece volver a casa pedaleando? Ningún problema, hay taxis bici pensados para ciclistas cansados.